domingo, 4 de marzo de 2012

E-LEARNING: OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES

E-learning es un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta nueva forma de educación y/o capacitación nos ofrece una gama de ventajas que pueden ser aprovechadas tanto por los usuarios como por los servicios que presentan las instituciones de enseñanza superior.

Respecto a las oportunidades que nos ofrece puedo mencionar las siguientes:

  • La familiarización con los recursos tecnológicos y aplicación adecuada de las TICs.
  • Nos permitirá fomentar el trabajo colectivo y el intercambio de experiencias y opiniones con otras profesionales.
  • El estudiante no se tiene que desplazar al centro de estudio, proporcionando comodidad y elección pertinente de su propio horario de estudio, así como la facilidad de contar con todo el material didáctico de una sola vez.
  • El alumno es el centro de formación y esto lo hace desarrollar las destrezas del siglo XXI.
  • Un amplio acceso diversos tipos de información y documentos multimedia, en cualquier momento, así como a los materiales didácticos ofrecidos por la plataforma.
  • Hace al estudiante ser protagonista de su propia experiencia educativa y consciente de su proceso de aprendizaje.
  • Permite, a la institución promotora, una reducción en los costos a nivel infraestructura física y de profesorado.
  • Permite la inclusión educativa a estudiantes discapacitados.
  • Los conocimientos informáticos que se necesitan son básicos y si no se cuenta con ellos, es fácil de adquirirlos.

En cuanto a las limitaciones, considero que presenta las siguientes:

  • Puede provocar un aislamiento social y menos contacto personal.
  • Se debe tener experiencia en el uso del equipo requerido y contar con acceso a Internet y esto puede que no sea accesible para todas las personas.
  • Se puede presentar fallas técnicas, ocasionando pérdida de información y/o entrega oportuna de trabajos.
  • La información puede no ser clara para los estudiantes y así dispersarla, alejándolos de los aspectos más importantes.
  • La programación de la materia, en la mayoría de instituciones, no es flexible, y esto permite que no se puede adecuar a las necesidades de los estudiantes como se puede hacer en una clase presencial.
  • Puede existir un mayor riesgo de deserción al no comprender la información impartida o no contar con los requisitos de los softwares requeridos.

Por lo tanto, este tipo de enseñanza requiere que los elementos que acompañen al estudiante, sean los más adecuados y provechosos para ser insertados a las exigencias de nuestra actual sociedad.

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