Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.
No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC.
Entre las herramientas didácticas de colaboración que el docente de hoy puede emplear como recursos en el aprendizaje de sus estudiantes tenemos:
Blog
Este nos proporciona fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa, en él que los estudiantes pueden: comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto o video…; resolver una adivinanza o problema de múltiple soluciones; escribir creativamente entre todos, a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un estudiante diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento; entre otros.
Wiki
Este entorno nos ayuda a los trabajos colaborativos que se tengan a realizar en un espacio a lo largo del tiempo significativo, en él se puede trabajar, por ejemplo: creaciones de bases de datos sobre diversos temas de interés: como museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos, etc.; elaborar proyectos concretos, como hacer apuntes, preparar un tema que se expondrá; elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura, etc.; coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador; entre otros.
Podcast
Aquí los estudiantes pueden agregar audio o videos que pueden incluir como subtítulos o notas que acompañen sus investigaciones o relacionados con la asignatura, o también de sus experiencias y actividades educativas de la institución educativa.
Google Docs
A través de este programa los estudiantes podrán crear documentos en línea con la posibilidad de realizarlo colaborativamente, ya que incluye un procesador de textos, hoja de cálculo y otros.
Y, entre las herramientas de comunicación podemos contar con: Chat y Correo electrónico, que servirán del trato virtual entre docente y estudiante o entre estudiantes de manera sincrónica o asincrónica. Además, puede servir de comunicación entre los padres de familia de los estudiantes para la tutoría o cualquier asignatura.
Es por ello, que el docente de hoy debe estar constantemente actualizándose de éstas y otras herramientas que con el avance de la ciencia y de la tecnología cada día son más y con mejores diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario