domingo, 4 de marzo de 2012

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN


Hoy en día la Web 2.0 nos ofrece múltiples ventajas de recursos TIC para ser aplicados en la enseñanza de nuestros estudiantes y uno de ellos son los microblogging, los cuales nos ofrece una gama de beneficios y usos, así como también inconvenientes, tales son los casos del Twitter y Edmodo, que poseen los siguientes beneficios:

v Ambos son gratuitas y de acceso a estudiantes y/o profesores y de fácil acceso.

v En cuanto a las posibilidades educativas, se puede twittear información noticiosa, compartir enlaces, resúmenes de textos, recopilar información, elaborara microencuestas, microrelatos, entre otros usos.

v También nos proporciona la posibilidad de desarrollar la capacidad de síntesis ya que su éxito radica en enviar mensajes precisos de manera pública o privada, con una comunicación simple, directa y ágil, la cual no debe exceder de 140 caracteres.

v Además permite la información en diversos formatos según la necesidad del usuario.

v Los profesores registras a sus estudiantes mediante códigos de autorización y hasta los padres tienen acceso bajo el código parental y así ellos puedan seguir el ritmo de aprendizaje y comunicación que emplean sus hijos.

v Publicar archivos, escribir comentarios, editar los perfiles actualizar las fotos, etc.

En cuanto a los usos que se les puede brindar podemos mencionar:

  • En el Twitter se puede compartir información, direcciones Web, difundir noticias u opiniones de diferente índole, conversar sobre trivialidades de la vida cotidiana, conversar en pequeños grupos de intereses compartidos. Permite la información en diversos formatos según la necesidad del usuario
  • En cuanto a EDMODO, nos permite enviar calificaciones, notas, enlaces, archivos, alertas, tareas, eventos y hasta realizar exámenes virtuales.

Si hablamos de los inconvenientes de lo microblogian podemos mencionar:

v Existe una diferencia entre estudiantes que poseen una cuenta en algún correo electrónico y otros que no, además de no tener el acceso al Internet.

v La mayoría de los estudiantes poseen una débil capacidad de síntesis para la producción de textos.

v No todos lo docentes dominan las herramientas de la Web 2.0

v Son pocos los estudiantes autónomos en su aprendizaje, por lo que a muchos les cuesta redactar sus ideas y prefieren "copiar y pegar" la expresión de otros.

v Existe muy poco acompañamiento de los padres de familia ante este entorno virtual y que puedan orientar a sus hijos en las tareas virtuales.

Por lo tanto, debemos de minimizar estas falencias a través de estrategias en el aula y así dar uso a estas aplicaciones en la labor educativa y con ello estar acorde a las exigencias del siglo XXI.

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