Las páginas web, el servicio más utilizado en la actualidad de esta red mundial, fueron creadas con el objetivo de ser un espacio para compartir información, a través del cual las personas se pudieran comunicar éstas pueden ser utilizadas como medio de comunicación y de presentación de información, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad para la formación, comercio, producción y diversión. Como medio de comunicación se caracterizan por la capacidad que poseen para establecer comunicaciones de forma local y/o remota, de manera sincrónica y/o asincrónica y soportar tanto comunicaciones bidireccionales como también multidireccionales, utilizando diversos canales.
La información para ser difundida puede ser incorporada en estos medios de comunicación como multimedia, es decir, en diferentes formatos o medios, de manera integrada (texto, imágenes, animaciones, sonido y vídeo), facilitando el acceso a una gran cantidad de información de una manera flexible, mediante enlaces hipertextuales o hipermediales, desde cualquier parte del mundo y en tiempo real.
El empleo de estas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para generar sistemas hipermedia de aprendizaje, ya sean locales o remotos, es cada vez más creciente y abarca los ámbitos más diversos. Es así como han surgido innumerables herramientas que posibilitan aprendizajes autorregulados y colaborativos, existiendo distintos modos de utilización de éstas en el proceso instructivo. Numerosas son las ventajas potenciales de la utilización de los Entornos de Virtuales de Aprendizaje (EVA) en el proceso de enseñanza aprendizaje como recursos didácticos complementarios. No obstante, también poseen limitaciones o problemas que deben ser considerados.
Distintos autores plantean que a pesar del gran potencial que poseen los recursos hipermedia, basados en web, como medios didácticos destinados a favorecer el aprendizaje en algún área específica del conocimiento, no se ha traducido la aplicación de ellos, en general, en aprendizajes más efectivos. Esto ocurre, principalmente, porque presentan la información de una única manera, basada en una sola estrategia instruccional, sin considerar las diferentes particularidades de los distintos potenciales usuarios.
Los EVAs son una alternativa interesante a las limitaciones y uniformidad ya que satisfacen la necesidad de ajustarse a diversas características de sus potenciales usuarios. Éstos tienen, en general, la capacidad de adaptar de manera automática los contenidos, formatos de información y opciones de navegación a las particularidades de cada usuario.
Su creación, específicamente para el ámbito educativo, basados en web, tiene el propósito de proporcionar al estudiante un entorno personalizado, en función de sus propias características, mediante el modelado, almacenamiento y actualización de éstas en el Modelo del Estudiante esto se implementa suministrando sólo la información que es necesaria para un usuario específico, sin necesidad de presentar una gran cantidad de información que puede serle irrelevante y abrumadora.
Los diseñados para actividades instruccionales consideran niveles de conocimientos, experiencias y preferencias de los estudiantes para realizar la adaptación estableciendo estrategias en función de éstos, considerando otros factores pedagógicos, como los tipos de aprendizaje involucrados.
Desde una óptica pedagógica, la incorporación de los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos como características para adaptar a los EVAs se funda en el hecho de hacer coincidir las formas de enseñanza con los preferentes modos de los estudiantes de aprender y las maneras de estructurar la información, esto permite obtienen mejores resultados en el logro de los objetivos de aprendizaje planteados. Esto es porque sujetos distintos requieren formas de enseñanza diferentes, de acuerdo a sus preferencias en relación con los entornos de aprendizaje y las maneras de representar y organizar la información nueva. Se personaliza la forma de presentar los contenidos de aprendizaje, proporcionándoles los más adecuados a sus necesidades específicas y en los formatos de información más útiles para cada uno. Se estructura la información en función de los diferentes requisitos que poseen para interactuar con recursos didácticos destinados al aprendizaje.
Las principales ventajas, plantean que las potencialidades de los EVAs se refieren a las características propias de estos medios como la capacidad para organizar la información de manera flexible, favoreciendo la libre exploración y facilitando la representación alternativa de la misma.
Por todo lo antes expuesto, el interés que demuestran los estudiantes por ellos, la capacidad de interacción, la posibilidad de aprender a partir de los errores, la facilidad para evaluar y controlar, la factibilidad de individualizar el trabajo del estudiante y la capacidad que poseen para desarrollar actividades cooperativas y colaborativas de manera sincrónica o asincrónica, a través de los servicios de comunicación de la red Internet, los convierten a los EVAs en recursos con un gran potencial didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario